La necesidad de volar bancos rocosos, en algunos casos para el aprovechamiento de este material o en otros para alterar con algún propósito la topografía del terreno, es una de las particularidades atendidas por EXPLODESA.

Por la creciente importancia de esta actividad, incorporó a sus capacidades técnicas los pequeños, pero tan versátiles como robustos, Track Drills diesel-hidráulicos HZ100Q, diseñados para perforar exclusivamente mediante el empleo de martillos de fondo. Esta facilidad, combinada con martillos de fondo de baja presión Bulroc -de manufactura británica- que se alimentan con el aire comprimido generado por compresores Sullair 260 CFM permiten perforar huecos de 3″ a 4″ de diámetro a profundidades de hasta 25 metros lineales con separaciones e inclinaciones según las necesidades y estimaciones.

Una vez finalizada cada campaña específica de perforación los huecos son, generalmente, cargados con emulsión explosiva como carga de fondo y ANFO como carga de columna, siendo comúnmente interconectados mediante detonadores No Eléctricos Duales 25/500MS siguiendo un orden o plantilla predeterminada.

Dichas plantillas son establecidas en función de la fragmentación requerida de la roca y las limitaciones en el sitio de la voladura, las cuales suelen ser; restricciones en las proyecciones de roca, respeto a infraestructuras existentes (líneas de transmisión eléctricas, viviendas, edificios en las proximidades) y/o presencia de agua, entre otras.